09-Ene-2007 23:26
Estos días están siendo ajetreados y no tengo apenas tiempo para escribir, pero hay muchas cosas pasando. Por ejemplo, el nuevo dominio unifstudios.net y su correspondiente alojamiento (al que espero que dentro de unas horas apunte también unifstudios.com) que hemos registrado. Estoy en el proceso de migrar toda la página a http://rzr.unifstudios.net y estoy pensando en poner un sistema de blogging en lugar de editar esto yo mismo. Quizás lo pruebe y dependiendo de cómo me funcione lo deje así o no.
15-Nov-2006 23:26
Por fin recupero internet después de más de una semana abajo. En todo este tiempo he aprovechado un poco para programar algunas cosas. Entre ellas, un programa genético y otro que recaba datos de la web para unas investigaciones mías. Y también he programado lo más básico de las clases para Cutre-civ. A ver si tengo tiempo para añadir alguna funcionalidad, como por ejemplo integrarle el generador de escenarios que ya tenía hecho, pero va a ser difícil. Justo ahora empiezan todas las prácticas de todas las asignaturas :S
10-Oct-2006 23:51
Estos días están siendo ajetreados, sin mucho tiempo ni siquiera para codear las clases para el Cutre-civ que ya tengo medio pensadas. A ver si la semana que viene...
Por otro lado, gracias a Guy por haberme apuntado un error que tuve añadiendo entradas aquí.
03-Oct-2006 00:06
Llevo bastante tiempo sin apenas ratos libres, entre el trabajo, compromisos los fines de semana, y desde hoy también la universidad. Pero aún así he estado viendo un poco sobre el diseño del Cutre-civ y creo que voy a escribir algunas cosas y pensar algunas jerarquías de clases, y intentar hacer algunos personajes y movimientos básicos. De momento, como siempre, los gráficos tendrán que esperar. Creo que utilizaré al menos al principio los que tengo de prueba. Confío en que, si está bien pensado, la mayor parte de la funcionalidad se podrá implementar en la clase base y derivar a las unidades de ella. Ya veremos.
03-Sep-2006 22:13
Uff, cuánto tiempo sin escribir. El verano ha estado muy liado entre las vacaciones, el trabajo (recuperando el tiempo de vacaciones, que aun lo estoy xD) y preparar los examenes. Ahora es justo el momento final antes de ellos, y por eso todo lo demás está totalmente parado. Después de exámenes supongo que tendré algo más de tiempo, aunque no mucho. Habrá que trabajar mucho más que ahora!
07-Jul-2006 21:12
Muchas cosas han pasado en todo este tiempo que he estado sin escribir. Los examenes, entre ellas. Se supone que o bien mañana o bien la semana que viene salen las ultimas notas que me quedan por saber. Sorprendentemente, Ingeniería del Software, el primer examen que hice es el único que aún no ha salido. Por lo demás bastante bien, 3 de 5 a falta de saber esa. Por otra parte, el lunes he empezado a trabajar en la beca que había solicitado en mayo. 4 horas por la mañana en el horario que yo quiera, que viene siendo de 9 a 13. No está mal para lo de la experiencia y eso, y siendo en C/C++ me resulta interesante. En lo que es estrictamente por mi cuenta, hoy he conseguido continuar con el generador de terrenos del Cutre-civ y ahora a ver con qué me puedo poner. A lo mejor cuelgo alguna captura.
16-Jun-2006 22:58
Hace mucho tiempo que no puedo apenas avanzar nada. He construido un grabador de PICs y he estado experimentando con él, y aprendiendo el ensamblador (habrá que pasar a C en algún momento). He quemado algunas de las patitas del PIC y ahora no funcionan RA0 ni RA1 XD. Todo por ponerle el LED sin ninguna resistencia ni nada más. Ahora lo he reprogramado para que use otra patita y funciona el tutorial. Cuando tenga tiempo tengo que hacer que el PIC controle el PWM... ya veremos cómo se hace eso. De momento hoy he tenido el primer examen, Ingeniería del Software... ya veremos.
14-May-2006 01:40
Por fin ha funcionado! He pasado toda la tarde en MS-DOS trasteando con los timers del PC hasta que por fin he conseguido un programa que funcione más de una vez. Los anteriores dejaban de funcionar tras la primera ejecución del programa. El fallo era no volver a programar el PIT para los 18.2 Hz habituales. Después de varios ajustes y experimentos con un LED, conecté el servo y respondió exactamente como debía. Mañana intentaré hacerlo funcionar de verdad, quizás hacer un programa que controle el servo con cursor y acoplar unos cables lo suficientemente largos para ponerlo todo sobre el cochecito de Lego.
09-May-2006 00:45
Hoy, tras varios días de preparativos, etc, hoy hemos empezado a trastear con el servo. Ayer estuve toda la tarde intentando hacer funcionar un sencillo motor y al final sospecho que he quemado dos transistores, porque ahora ya no encienden ni un LED xD. El servo hoy "se ha movido", pero con poco acierto. Se iba cada vez a una misma posición, sin importar qué señales estuviéramos enviando. Esta tarde, ya en casa, leyendo por ahí, parece que tengo una idea de lo que puede ser el error: creo que estamos generando ondas cuadradas con el PIT, en vez de generar los pulsos. A ver si mañana podemos hacerlo funcionar mejor.
05-May-2006 20:09
Después del proyecto en Fénix y un viaje a Granada aprovechando el puente de mayo, al volver a clases a un compañero y a mi nos ha dado por construir un robot. Ya hemos ido a comprar un servo, un Futaba S3003, y espero poder programarlo dentro de poco. Va a tener que ser sobre MS-DOS me temo, para poder controlarlo mediante el puerto paralelo. Tenemos que pensar en lo de comprar un PIC, ya que programarlo puede ser más fácil. Todo depende de cómo se graban los programas allí. Habrá que investigar mucho todavía. Estoy pensando hacer un simulador para el robot que tenemos pensado, que sólamente debe moverse y esquivar obstáculos.
24-Abr-2006 20:29
Llevo una temporada que no paro de hacer cosas y sin embargo no hago nada, así que he aprovechado el concurso de juegos cutres en Fénix para romper la tendencia y programar otra vez. Ha sido bastante rápido hacer un juego a pesar de todo el tiempo que llevaba sin tocar Div.
28-Mar-2006 21:13
Estos días han sido ajetreados, pero poco provechosos. He estado haciendo todo tipo de cosas, para la universidad, etc. Estoy aprendiendo PHP a pasos forzados aunque no pienso usarlo aquí de momento (entre otras cosas porque no hay soporte para PHP ni nada). Estoy viendo que se me van a venir encima bastantes cosas, prácticas, etc, pero aún así espero poder hacer algo de Cutre-civ pronto.
10-Mar-2006 00:07
Llevo varios días jugando al Open Transport Tycoon en vez de hacer nada útil. Todo es, como siempre, culpa de Ferminho, que me ha viciado. Después de haber terminado NNA espero empezar pronto con Cutre-civ. El objetivo es tener algo mínimamente jugable para tan pronto como sea posible. Por ahora no me atrevo a ponerme ningún plazo.
16-Feb-2006 20:00
Los exámenes han terminado! Por fin, si todo va como se espera, continuará el poco desarrollo que le falta a NNA, y pronto hablaré de los nuevos proyectos que, cómo no, surgen en estas épocas de exámenes.
31-Ene-2006 22:18
23-Ene-2006 20:31
Prácticamente todas las actividades están detenidas debido a los exámenes y las prácticas que hay que hacer de muchas de las asignaturas. A pesar de todo, he conseguido investigar un poco y por lo que parece NNA tendrá que ser en modo ventana, al menos el menú. Parece ser que la ParaGUI no soporta bien el modo pantalla completa, aunque tengo una pequeña idea de por qué puede ser y quizás lo investigue en algún momento. Por ahora, NNA tendrá que esperar.
15-Ene-2006 20:30
NNA está en sus últimas fases del desarrollo previsto, aunque es posible que éste se amplíe un poco para añadir algunas funcionalidades que no tenía pensadas en un principio. He terminado la interfaz que aparece durante el juego, dejándola bastante simple. Quizás más adelante añada algún otro elemento, si finalmente limito los misiles rastreadores disponibles.

Ahora el juego tiene música y efectos de sonido, aunque no sean muy buenos. Y la apariencia sosa del fondo ha sido sustituida por un doble scroll de estrellas, que rota aleatoriamente y resulta a veces algo mareante.

Voy a intentar terminar lo más pronto posible los últimos detalles, que además son los que más uso van a hacer de la ParaGUI: el cuadro para seleccionar la IP y puerto del servidor en el botón Join Game, y el cuadro para especificar el puerto por el que escuchará el servidor, en el botón Host Game.
09-Ene-2006 15:02
Los pasados días sí han sido productivos, al menos en lo referente a NNA. Después de bastantes pruebas, modificaciones, etc. ya tengo una versión jugable aunque muy limitada. He actualizado un poco la página del proyecto, poniendo una captura más actual y detallando los cambios. Ahora queda la música, la mejora de la interfaz... y poco más para llegar a la primera versión distribuible.
03-Ene-2006 00:24
Varios días parecidos, estos últimos. Avanzando poco a poco en investigaciones sobre SDL_gfx (ha sido complicado descargarla, muchos links rotos incluyendo el de la página de SDL, y instalarla). Al mismo tiempo, avanzábamos la nueva página de los Unif Studios. Hoy ha sido uno de los más productivos: por fin tengo la librería instalada y funcionando; he probado algunas cosillas, aunque me queda por hacer lo más importante, rotar las imágenes. Con eso ya podría hacer los misiles que se persiguen, que espero que no lleve mucho más tiempo.

Y ya para terminar bien el día, decidí hacer una página para el proyecto y poner una captura.
19-Dic-2005 16:05
Llevo ya mucho tiempo sin poder hacer prácticamente nada más que avanzar un par de líneas de código al día. En un momento entre la universidad (la entrega de una práctica era hoy) y el trabajo (tengo que ir a las 21 hoy también :S) he podido por fin avanzar en el Naves Anihilator, para seguir aprendiendo el funcionamiento de las librerías que usaremos en Cutre-civ. NA tiene ahora unas funcionalidades básicas de red y una interfaz extremadamente simplista, pero parece que funciona. A partir de ahora sólo queda la sencilla lógica del juego; básicamente, permitir disparos. Después quizás incluya un cuadro de texto para poder enviar mensajes entre los jugadores.
10-Dic-2005 00:29
Un día productivo a medias. He estado intentando avanzar el port de NA pero por una u otra razón no he llegado a hacer casi nada. Tengo que empezar con el tema de la red ya mismo, pero será complicado sacar tiempo. La práctica de BBDD va a ser la estrella en los próximos días, me temo.

Por otro lado, movida (un proyecto del que todavía no he contado nada y no sé en qué momento lo haré) ha experimentado un importante progreso al haberse empezado por fin el editor con su interfaz gráfica. Cualquier predicción puede ser demasiado optimista, pero si todo fuera según lo previsto podríamos tener una versión operativa del editor para comienzos del año que viene.
08-Dic-2005 00:57
Después del parón por el viaje a Granada toca volver al trabajo y claro, se hace difícil. Hoy no he tenido mucho tiempo para hacer nada y no es previsible que en estos días eso vaya a cambiar mucho. Sin ir más lejos mañana está ocupado todo el día para hacer prácticas que habrá que entregar pronto y están prácticamente por empezar. Pero aún así, he podido avanzar hoy parte del proyecto de juego de estrategia (codename Cutre-civ).

Por lo que estuve hablando con Lessman, la interfaz ha dado un importante avance. Espero colgar algún que otro shot un día de estos. Aún queda mucho por hacer, sobre todo ver cómo integrar el juego con la interfaz, aunque tengo algo de experiencia con eso :P
31-Nov-2005 01:27
Un día productivo. Trasteando con las SDL, la ParaGUI y el Naves Anihilator; he conseguido por fin evitar que la GUI monopolice el control de los eventos, para poder pintar yo donde quiera y cuando quiera. Hay un ejemplo muy útil en la documentación. Ahora ya sólo queda un poco de la lógica del juego, conseguir que sea independiente del framerate y, por supuesto, la red. Mañana no creo que pueda avanzarlo mucho, y pasado mañana comenzará un parón que durará hasta el miércoles. A la vuelta, la práctica de BBDD será un serio inconveniente para seguir con un buen ritmo, pero ya veremos que pasa.
30-Nov-2005 00:26
La ParaGUI ha caido! Por fin conseguí compilarla y generar la DLL y la librería de importación con Dev-cpp. He probado algunos de los programillas de ejemplo y realmente funciona, así que ahora me queda investigarla bastante para poder utilizarla.

Estoy particularmente interesado en cómo poder utilizar la GUI para el menú y ése tipo de opciones, y a la vez detectar las pulsaciones de teclas y pintar/blitear en una parte de la pantalla del modo clásico (o lo más parecido posible) sin tener que preocuparme de llamar a funciones de la GUI. Espero que no haya que modificarla y recompilarla, aunque eso ya sería posible.
28-Nov-2005 23:47
Otro día más peleándome con la ParaGUI. Llegó un momento en que decidí abandonarla y probar otra, la wGui. Esta sí que compiló a la primera, tanto estática como dinámica. Probé a hacer algo con ella y no es muy complicado, pero es demasiado invasiva. Oculta completamente las SDL y no permite, por ejemplo, poner SDL_HWSURFACE, lo inicializa ella sola a SDL_SWSURFACE y no hay más opción que modificar la librería y recompilarla. Además tampoco me quedó muy claro cómo pintar yo en la pantalla sin usar métodos de la GUI.

La he dejado aparcada y he vuelto a intentar compilar la ParaGUI, añadiendo fichero a fichero y viendo dónde da el error, y intentando solucionarlo. Si después de tanto esfuerzo todo sigue siendo inútil, supongo que habrá que cambiar de GUI y quizás modificar alguna profundamente. Espero que no!! Así que voy a seguir intentándo sacar algo de provecho de la ParaGUI.
26-Nov-2005 21:34
Llevo varios días trasteando con distintas librerías para intentar hacer una versión de mi viejo juego de Div, el Naves Anihilation (con una sola n xD) en SDL y con red. Por ahora, todo va bastante bien salvo una cosa: compilar la ParaGUI y usarla con Dev-cpp. Tengo por ahi una versión compilada pero al intentar enlazar con ella me da varios errores el linker, así que estoy intentando compilarla yo. Llevo todo el día con eso.

He estado viendo otras GUIs por ahí pero ninguna me ha convencido del todo. Además, esta es la que, de momento, vamos a usar para el juego de estrategia. Una vez que esté funcionando y la haya aprendido en lo más básico, la única complicación será diseñar la comunicación en red. Voy a seguir investigando.
23-Nov-2005 00:19
El proyecto de juego de estrategia por turnos ha tenido hoy un avance importante, tras la segunda reunión del core team. Hemos tratado multiples aspectos del diseño del protocolo de comunicación entre el servidor y los clientes del juego, y tomado algunas decisiones importantes.

Espero disponer pronto de la documentación online para poder ir implementando alguna parte. La parte más complicada será seguramente la decisión de qué unidad debe el servidor recomendar mover para evitar problemas durante el juego concurrente: los jugadores deben poder jugar sus turnos a la vez, y no por turnos, sin molestarse los unos a los otros. Para ello el servidor indicará a cada cliente qué unidad le recomienda mover. El cliente, sin embargo, podrá solicitar mover una unidad diferente, pero si ésta está cerca de una unidad de un jugador con un turno anterior, no será posible.

Aparte de eso, el otro problema será probablemente el tema de la concurrencia sobre la memoria compartida en el servidor, ya que varios clientes modificando el terreno a la vez, pueden causar problemas si lo hacen sobre la misma casilla. Probablemente, el servidor debería impedir movimientos que den lugar a esos conflictos.
16-Nov-2005 20:05
Entre ayer y hoy terminé por fin mi tetris (después de un poco de investigación en un código ajeno, o de mi mismo hace 3 años, que es lo mismo). Ya tiene una opción ayuda, y yo tengo un buen propósito para el año que viene, no dejar las cosas simples sin hacer por pereza cuando todo lo demás parece que funciona, como suelo hacer xD.

Por otra parte también terminé las mejoras que necesitaba unif Upda, que han sido bastante importantes como para pasarlo a la versión 0.9, y con esto tener su propio sitio en la sección utilidades. Queda meterse a linux y compilarlo desde allí para ver qué tal funciona. Quizás hasta tenga que echar un vistazo a cómo funcionan los rpm's o algún sistema de esos, para distribuirlo más cómodamente.

Espero pronto terminar de estar publicando cosas antiguas y poder dedicarme más a desarrollar nuevos juegos, etc.
14-Nov-2005 23:47
Hoy ha sido un día bastante fructífero. He pasado el actualizador de la página de la versión 0.7 a la 0.8. Ahora todas las variables que había hardcodeadas están en un archivo de configuración, con lo que el actualizador necesita que se le indique qué archivo de configuración utilizar, lo que permite usar el programa para mantener distintos FTP's. Además, ahora soporta una opción de directorio base remoto, con lo que ya no se obliga a que todo lo que se sube tenga que ser a partir del directorio base en el FTP que tengamos por defecto.

Y además ahora el actualizador tiene un nombre! No es muy original, pero es un nombre. Unif Upda v0.8, si todo va bien, pronto aparecerá estrenando la sección de Utilidades. Aunque para eso, aún falta probar bien un par de cosillas, añadir un par de opciones en línea de comandos para que pueda borrar y regenerar la base de datos, y hacer la página del proyecto. Supongo que continuaré mañana.

Y por otra parte, también cambié el diseño del título de la página. Ahora usa una imagen con las letras difuminadas. No es gran cosa, pero la difuminación la hice con un programa propio, mientras trasteaba con BlitzMax para ver qué se puede hacer.